Caja Display PortaCDS especial para bolos y conciertos
23 abril 2024Canal oficial de artista en YouTube y por qué te interesa
10 junio 2024Estuches CD, los formatos más populares entre los músicos
Los Formatos más populares de Estuches para CD
En la era digital, los CD siguen siendo un medio popular para la distribución de música, software y otros datos. Sin embargo, un aspecto importante a considerar es el estuche en el que se almacenan. Los estuches no solo protegen los discos de daños, sino que también juegan un papel en la presentación y la facilidad de uso. A continuación, te mostramos los cuatro formatos más habituales para presentar los discos de música hoy en día. Cada uno presenta sus puntos fuertes, pero eres tú quien debe elegir el que más se ajuste a tus necesidades.
Digipack
Actualmente, el Digipack es el estuche que más incremento está experimentando en los últimos años. Está fabricado con cartón folding de 300 gramos y ofrece la opción de utilizar cartón folding en su capa superior, lo que confiere al producto un acabado más rugoso al tacto. A diferencia de la Caja Jewel, la personalización se realiza sobre el propio cartón, por lo que no es necesario añadir libretos ni otros elementos en papel para personalizar el producto. Sin embargo, es muy habitual añadirlos tanto en una ranura en el interior de la portada como en una bolsa lateral escondiendo el libreto.
En el interior de la contraportada del Digipack, se sitúa una bandeja, que suele ser transparente, en la que colocamos el CD. Los acabados del Digipack más habituales son el plastificado brillo y el mate, pero también podemos dar acabados más especiales, como el soft touch, reservas UVI, golpes secos, pantones fluorescentes y pantones metalizados, especialmente en pedidos a partir de 500 unidades.
El Digipack tiene el mismo tamaño que la clásica Jewel Box, por lo que se puede guardar en las mismas estanterías que utilizamos todos para nuestras colecciones de CDs. Ofrecemos muchos modelos de Digipacks, desde los de dos cuerpos hasta los de cuatro cuerpos, pudiendo incluir 1, 2, 3 o 4 CDs o combinar libretos y CDs. Los más habituales son los de 2 y 3 cuerpos.
Digifile
El Digifile es el hermano viajero y sostenible del Digipack. Sus medidas son las mismas que las del Digipack y de la caja Jewel Box, pero a diferencia de este último, no incorpora una bandeja de plástico en la que colocar el CD, sino que éste se coloca en una ranura o en una bolsa lateral. Los materiales y acabados que podemos ofrecer son exactamente los mismos que los del Digipack. Al no llevar la bandeja de plástico, el lomo es un poco menor, lo que facilita el transporte cuando vas de gira.
Al igual que en el Digipack, tenemos muchos modelos personalizados, desde los de dos cuerpos hasta los de cuatro cuerpos, pudiendo incluir 1, 2, 3 o 4 CDs o combinar libretos y CDs, siendo los más habituales los de 2 y 3 cuerpos.
Caja Jewel Box
También conocido como Jewel Case, es el primer estuche que se creó para la presentación de los CDs. Es la caja de plástico más común, aunque en realidad el material que se utiliza para su fabricación es el poliestireno. Está formado por tres piezas: portada, contraportada y bandeja. La bandeja solía ser de color negra, aunque hoy en día se utiliza mayoritariamente la transparente.
En la portada se sitúa el libreto, que incluye el título del disco y a menudo los textos con las canciones. En la bandeja se coloca el CD y debajo de la bandeja, en la contraportada, se sitúa el inlay, que conforma los dos lomos laterales que forman la caja Jewel Box. Este formato presenta la ventaja de poder ser manipulado de forma automática, por lo que sigue siendo el estuche más utilizado en la industria del CD de audio. No obstante, debido al incremento de los costes de fabricación, su coste está cada vez más parejo a su gran competidor, el Digipack.
Funda de Cartón
La funda de cartón es el formato más económico y se suele utilizar para la presentación de los EPs. Aunque se puede añadir un pequeño libreto de 4 u 8 páginas, no es habitual incorporar este elemento. La funda de cartón se imprime sobre el mismo cartón folding que utilizamos para los Digipacks y Digifiles. A diferencia de estos, no se suele laminar ni en brillo ni en mate, dejando el cartón impreso tal y como sale de la imprenta.
Se puede utilizar para las presentaciones de los álbumes, pero recomendamos que para un álbum utilices alguno de los tres formatos anteriores.
Inspiración y Asesoramiento
Sabemos que elegir el formato de tu álbum no es tarea fácil. En nuestra web puedes ver algunos de los miles de álbumes que producimos, para ayudarte a ver la infinitud de formatos, formas y colores que puedes elegir para la fabricación de tu próximo disco. Deja volar tu imaginación y pídenos el formato que más se adecúe a ti. Algunos de ellos no aparecen en la web, pero haremos todo lo posible para que tus sueños se hagan realidad y te daremos todo aquello que nos pidas con todas las especificaciones y precios.
Conclusión
La elección del estuche para CD adecuado depende de las necesidades específicas del usuario, ya sea protección, presentación o economía. Cada formato tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante considerar todos estos factores al seleccionar el estuche perfecto para tus discos.