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11 noviembre 2024La música grabada vuelve a confirmar en 2023 su crecimiento sostenido
PROMUSICAE PRESENTA LA “RADIOGRAFÍA DEL MERCADO DE LA MÚSICA GRABADA EN ESPAÑA 2023”
PROMUSICAE. El pasado julio se presentó la tercera edición de la Radiografía del Mercado de la Música Grabada, que recoge y actualiza los datos de la industria discográfica en España durante 2023 poniendo de manifiesto las tendencias de la misma así como las conclusiones y necesidades del sector para mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años.
Principales datos
– La música grabada vuelve a confirmar en 2023 su crecimiento sostenido, ingresando en el ejercicio 520 millones de euros, que suponen un crecimiento del 12,33% respecto a 2022.
– El crecimiento de la industria viene fundamentalmente del streaming que es el principal impulsor de este crecimiento global de la industria aportando casi del 77% de los ingresos totales del sector.
– En España diecinueve millones de españoles usaron durante 2023 plataformas de servicios de streaming de audio, y de éstos 6 millones a través de cuentas premium.
– En España se consume una media de 22,1 horas de música semanalmente por persona, por encima de la media mundial de 20,7 horas. Los españoles afirmamos escuchar música en más de 14 actividades, considerándola factor clave para la escucha de radio (por ejemplo), y fundamental para una mejor salud mental.
– En nuestro país el importe medio que genera una escucha en streaming es muy inferior a la de los países europeos de nuestro entorno, lo que confirma las posibilidades de crecimiento del mercado español.
– Las exportaciones de música grabada aportaron 41 millones de euros durante 2023 a la venta de música en nuestro país, con un crecimiento del 17,2% frente a 2022, y un acumulado del 154% respecto a 2018, aunque aún queda mucho margen de crecimiento y mejora para incrementar la porción que la música española representa en el conjunto de los mercados latinos (sin contar España) que apenas supone un 2%.
El informe puede descargarse en el siguiente link
Los formatos físicos
El crecimiento del streaming venía acompañado durante algunos años de la caída de la venta de formatos físicos, especialmente del disco compacto.
Sin embargo, en los últimos años se ha producido la reaparición de dos formatos analógicos que se mantenían en circuitos alternativos y que han vuelto a ponerse de manifiesto en la gran industria: el vinilo y el cassette. De esta manera el mercado físico ha crecido por encima del 9 % alcanzando los 62 millones de euros de facturación (Fig. 9).
Así, los Lp’s de vinilo se han convertido en dominantes en el mercado físico con un 56,7 %, el CD mantiene cifras a pesar de una pequeña bajada del 1 % y, con un 42 % del mercado, conecta con las personas que mantienen el hábito de consumo de discos compactos (ya sea para el coche o para el reproductor casero).
Por último, los soportes de vídeo como el DVD y otros formatos de nostalgia, como el cassette, tienen un comportamiento casi residual, pero hay que vigilar su tendencia de crecimiento por lo que puedan aportar al mercado en los próximos años
Algunas conclusiones del estudio
– En España no hay un problema de falta de consumo, pero sí de rentabilidad del mismo, de tal modo que sería importante lograr un modelo de consumo vía streaming sostenible para todas las partes implicadas, promoviendo el consumo premium de la población.
– La música grabada continúa necesitando el apoyo público e institucional, para poder desarrollar todo su potencial, con acceso a un sistema justo de deducciones fiscales, como el que ya gozan otras disciplinas artísticas; programas de apoyo a la producción, marketing y desarrollo de talento español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en un escenario actual de explosión de música en español procedente de fuera de nuestro país.
– Sigue siendo muy importante lograr una estrategia de internacionalización activa para aprovechar la oportunidad que supone el mercado latino que supone casi 2.000 millones de dólares, en un momento en el que el español es la segunda lengua fundamental en la música.
– Sigue siendo prioridad trabajar en minimizar el acceso no autorizado a la música ya que a pesar de todas las posibilidades de consumo legal al alcance de la población se mantienen tasas del 31% de la audiencia que declara escuchar música con fuentes ilegales (este porcentaje crece en las audiencias más jóvenes).
– La Inteligencia Artificial es, en estos momentos, un reto para la industria musical, que enfrenta sobre todo en términos de protección de propiedad intelectual y uso para el apoyo de la música no reemplazándola y defendiendo el papel esencial de la música creada por el ser humano.
Fuente: PROMUSICAE https://www.promusicae.es/