¿Quieres “colocar” tu canción en una Playlist de Spotify? Únete a la cola…
24 julio 2018El Pop Rock Villa de Bilbao 2018 ya tiene sus 32 bandas
27 julio 2018Lo que cuenta SPOTIFY de sus playlists y TU debes saber
Cada día recibimos más consultas de músicos y grupos sobre Spotify y el «funcionamiento» de las Playlists o listas de reproducción.
Con el fin de ayudaros a entender cómo funciona el mundo Spotify y cómo se crean las distintas listas hemos traducido para vosotros la información que el propio Spotify nos da sobre sus «deseadas» playlists. El artículo está escrito en primera persona, desde Spotify directamente para vosotros, sus usuarios y artistas. Espero que os saque de dudas y os sirva para promocionar vuestra música aún más.
Listas de reproducción o Playlists
«Aquí en Spotify, literalmente creamos millones de listas de reproducción, y pueden ser una de las formas más rápidas de llevar tu música a millones de fans potenciales. Por eso, probablemente quieras entrar en una de ellas. Lo entendemos. Pero primero, concédeme unos minutos para aprender cómo funcionan.
Para comprender realmente cómo funcionan, primero debes comprender nuestra filosofía de programación musical: nos centramos en encontrar la música adecuada para cada momento y asegurarnos de que esté personalizada para cada oyente en Spotify. El único resultado que estamos buscando es que nuestros oyentes se sientan atendidos, no promocionados. Cada canción es elegida, cada lista de reproducción está hecha, y cada decisión se toma estricta y específicamente para los oyentes de Spotify. A continuación, es importante comprender los tipos de listas de reproducción en Spotify.
Todas nuestras listas de reproducción se dividen en tres tipos básicos: listas de reproducción personalizadas, editoriales y de escucha.
Personalizada/Basada en el gusto de un oyente
Nuestras listas de reproducción personalizadas (como Discover Weekly y Release Radar) se crean específicamente para ayudar a cada oyente a encontrar canciones que creemos que les gustarán. Todos en Spotify tienen sus propias listas de reproducción personalizadas adaptadas a sus gustos específicos, por lo que no hay dos iguales. El proceso es automatizado; hacemos estas listas de reproducción con algoritmos, que es básicamente un término elegante para denominar a “máquinas que trabajan con personas para hacer la lista de reproducción perfecta”.
Para todos los usuarios en Spotify, observamos de cerca sus hábitos, lo que les gusta, lo que comparten, lo que guardan en sus propias listas de reproducción, e incluso lo que omiten, y si encuentran oyentes con gustos similares. Luego les enviamos música que creemos que les gustaría. Es así de simple.
Así es como hacemos Discover Weekly, una mezcla de canciones lanzadas cada lunes, llenas de música que creemos que les gustará a los oyentes. Es también la forma en que lanzamos Release Radar, una lista de reproducción personalizada que sale los viernes y presenta nuevos lanzamientos, para que tus fans nunca se pierdan tu última canción. También hay Daily Mix, una mezcla de oyentes de música que han tenido una gran rotación. También creamos listas de reproducción estacionales para oyentes, como Your Time Capsule o The Ones That Got Away.
Este proceso es automático, pero tiene personas reales por detrás que lo supervisan. Lo importante de estas listas de reproducción es que cuanto más seguidores tengas, más listas de reproducción personalizadas recibirás. Por ejemplo, si tienes 100 seguidores, estarás en 100 listas de reproducción de Radar de lanzamiento cada vez que saques nueva música. Si tienes 1,000 seguidores, estarás en 1,000 listas de reproducción. Y si tienes 10,000 … entiendes el punto. Es como configurar tu propio canal de distribución personal, por lo que es una buena idea alentar a tus seguidores a que te sigan en Spotify.
Editorial/ Hecho a mano por nuestro equipo de expertos.
Las listas de reproducción editoriales son creadas por nuestro equipo de Shows & Editorial, formado por expertos en música y especialistas en géneros de todo el mundo. Su comprensión de la música adecuada para cada momento se basa en años de experiencia y una comprensión cuidadosa de los hábitos y actividades de los oyentes, gustos y disgustos. Hacemos miles de listas de reproducción editoriales; puedes decir que es uno de las nuestras por ese pequeño logo de Spotify en la esquina superior izquierda.
Cada experto tiene una comprensión profunda de su género, y del estilo de vida y la cultura que la música representa para los artistas como usted y los fans que lo escuchan. El equipo se distribuye por todo el mundo para garantizar que la cultura se refleje en la música seleccionada por los oyentes, pero también para encontrar oportunidades de compartir música en diferentes regiones. Ya sabes cómo la música une a las personas, y nuestro equipo cree que el descubrimiento musical es parte de eso.
Las listas de reproducción editoriales son el resultado de encontrar el equilibrio perfecto entre el conocimiento de la música de un experto y los datos sobre los oyentes de Spotify que mencionamos anteriormente. Nuestras listas de reproducción editoriales trabajan juntas en un sistema diseñado para ayudar a la nueva música a subir de rango. Este sistema funciona mano a mano con nuestro equipo, por lo que pueden llevar más música a los oyentes. Cada género tiene su propio grupo de listas de reproducción subordinadas, donde los editores prueban música nueva o agrupan éxitos probados y verdaderos para ver cómo esas melodías resuenan entre los oyentes. Esto significa que si tu canción va bien en una lista de reproducción como Most Necessary o New Noise, podría terminar en una lista de reproducción más grande como Rap Caviar o Rock This.
Si sumas todo el trabajo que se incluye en las listas de reproducción con nuestra capacidad de utilizar datos para personalizar la experiencia de cada oyente, podrás ver cómo las listas de reproducción personalizadas y editoriales están diseñadas para reflejar nuestra filosofía de programación.
Oyente/Hecho por fans.
Hay otro tipo de lista de reproducción que puedes ver en la sección Lista de reproducción/playlists de Spotify for Artists, y estas son las listas de reproducción de escucha. Las listas de reproducción de los oyentes son exactamente lo que parecen: son creadas por los oyentes y cuentan con su música. Con los años, los usuarios de Spotify han creado miles de millones de listas de reproducción de oyentes.
Las listas de reproducción de los oyentes pueden influir en las personalizadas a su manera. Cuando tus fans guardan tu música en sus listas de reproducción, es una señal más sobre el tipo de música que les gusta. Podemos usar eso para ayudar a recomendar tu música a personas que tienen hábitos de escucha similares a los de tus fans.
Pero las listas de reproducción de oyentes también son una gran herramienta para entender a tus fans. Las listas de reproducción del oyente pueden ayudarte a tener una idea de cómo tus fans asocian tu música, y cómo estos fans te han ayudado a ampliar el alcance de la misma.
Esta es una mirada rápida al mundo de las listas de reproducción de Spotify. Ahora que entiendes lo que ocurre, recomendamos que te tome sunos minutos de reflexión para entender cómo estas listas de reproducción te han afectado. Dirígete a tu panel de Spotify para artistas y mira la sección Listas de reproducción para obtener más información.»
Fuente: Spotify for Artists