Por qué te interesa la distribución digital de música

Entrevista a Merche Trujillo, intérprete de Ars Impune
16 febrero 2018
15 razones de peso para distribuir tu música con Sarbide Music
9 marzo 2018

Por qué te interesa la distribución digital de música

Lo primero que tienes que tener claro es que la distribución digital es el camino para hacer llegar tu música a tus fans. Es la clave de la promoción musical. Anteriormente a la era digital, la distribución tradicional era la única manera para que los sellos discográficos y los músicos independientes dieran difusión a su música.

Pero debemos dar gracias a la posibilidad actual de utilizar la distribución digital. En este artículo queremos aclararte algunos conceptos y presentarte nuestra plataforma de Distribución Digital.

¿Qué es la distribución musical?

La distribución musical es la forma en que tu música llega a los fans y a otyros oyentes. Tradicionalmente, los distribuidores llegaban a acuerdos con los sellos para vender la música a las tiendas. Sin embargo, la distribución digital ha cambiado, eliminando al intermediario—lo cual permite a los artistas distribuir su música directamente en las tiendas digitales, conservando así el 100% de los royalties.

Algunos datos de la distribución digital

Las ventas digitales de música aumentaron en un 17.7% en 2016, sumando un total de 7800 millones de dólares ingresados—El 50% del total de todos los ingresos de la industria musical. Este crecimiento se debe en gran medida a un aumento del 60.4% en las suscripciones a los servicios de streaming.

Y por eso es tan importante para saber vender tu música en Spotify, iTunes y demás tiendas digitales.

Nosotros que trabajamos duro con los músicos para sacar sus albums durante la edición física de Cds y vinilos debemos recordaros lo esencial que es la distribución digital. Una distribución inteligente aumenta notablemente tu visibilidad. Hace que tu música llegue al máximo de personas posible. Y si lo haces bien te permitirá cobrar por todo el trabajo realizado.

Cómo funciona la distribución digital hoy en día

El objetivo de la distribución digital es publicar tu música en iTunes, Spotify, Google Play, y otras plataformas y tiendas de música digitales.

Son comparables a las tiendas de discos digitales—Una vez publicas tu música en ellas, la gente la puede escuchar, descargar y comprar. A cambio, recibes royalties en función de cómo y cuándo ha sido escuchada.

A través de las distintas plataformas la música llega a las tiendas digitales donde es expuesta y llega a los usuarios. Lo que antes tardaba semanas o meses en llegar a las tiendas de discos tradicionales, hoy en día llega a cualquier lugar del mundo en cuestión de clics y horas.

 Los beneficios de la distribución digital de música en línea

La música digital es, de lejos, la principal forma de escuchar música hoy en día. Lo cual la convierte en un esencial para publicar tu música inteligentemente. Las cifras de beneficios de la industria musical dejan muy claro que el formato digital es la mejor opción. Esta es la repartición de los beneficios de la industria musical mundial en 2016 :

  • 50% de las ventas digitales
  • 34% de las ventas físicas (CDs, vinilos, cassettes)
  • 14% de los derechos de autor (radio, shows, etc)
  • 2% de la Sincronización (películas y anuncios)
(Fuente: www.ifpi.org)

Así que creo que está bastante claro que hay que estar en las tiendas digitales porque ahí es donde está la gente escuchando música e intercambiando música. Ahí es donde debes promocionarte y dirigir tus esfuerzos promocionales

A la hora de elegir tu distribuidor digital mira bien lo que te está ofreciendo y hasta qué punto sigues siendo independiente en tu propuesta musical y en la gestión y el cobro de los royalties que te corresponden como autor. No todas las plataformas te permiten datos transparentes y una gestión directa de tus ingresos y ventas.

Los algoritmos de recomendación

La distribución digital tiene además otras ventajas adicionales, los llamados “algoritmos de recomendación” de algunas plataformas de streaming como Spotify te permiten llegar a lugares donde de otro modo tu música nunca llegaría. Por supuesto para que esto suceda tu tendrás que realizar una labor de promoción, recomendación y, en concreto, de creación de playlists, que será fundamental para lograr tus objetivos.

Una vez que te hemos explicado un poco porqué la distribución  digital es tan importante, vamos a ofrecerte una serie de propuestas y consejos para hacerlo lo mejor posible.

Distribución digital de musica

Autor: Eddy Lackmann

Encuentra la mejor compañía de distribución para ti

Por fin tienes tu master! Estás pensando en hacer una pequeña edición de Cds o fabricar una tirada de preciosos vinilos para vender en los conciertos. ¡Genial, es la mejor manera de recuperar tu inversión y dejar a tus fans felices y contentos.

Pero además puede que te estés preguntando cómo vender tu música online. El primer paso es encontrar la plataforma de distribución en línea adecuada.

15 razones para distribuir tu música con Sarbide Music

La distribución digital con Sarbide Music interesa a la mayoría de los músicos y grupos por distintas razones:

  1. Las tiendas digitales son un excelente canal de promoción y venta.
  2. Puedes publicar los distintos enlaces de tus canciones o álbum (en spotify, Itunes, Amazon, youtube, etc) en todas las Redes en las que presentes tu música. Facebook, Twitter, Blogs especializados, artículos, etc.
  3. Muchas radios solicitan estos enlaces para promocionar tu música en sus programas aunque es evidente que el Cd o vinilo físico promocionan mejor.
  4. Somos totalmente independientes y te puedes dar de baja cuando tú quieras. Incluso puedes hacer un “takedown” de 1 álbum y dejar los demás. El “takedown” o retirada tiene un coste mínimo.
  5. Dispones de analíticas y un panel con la información de las ventas siempre accesible. Se puede clasificar por tiendas, por discos, por pistas y por periodo de tiempo específico.
  6. Puedes descargar el saldo acumulado por las ventas de su música cuando quiera. Haces la solicitud y se te paga. Hace falta un mínimo de 50€ para pedir el saldo. (El saldo se puede utilizar para futuras subidas).
  7. Con Sarbide Music recibes el 90% de los ingresos. Con The Orchard o Cd Baby solo el 70/80%.
  8. Nuestra plataforma trabaja con contratos directos con las tiendas (Itunes, Spotify, etc) de manera que pagamos directamente sobre sus Royalties sin comisiones, ni intermediarios.
  9. Sarbide Music trabaja con tecnología (sonosuite) y Centros de soporte propios. En tu idioma y cerca de ti.
  10. Puedes subir todos los discos anteriormente editados a la plataforma.
  11. El coste fijo muy competitivo, 39,90 €+ IVA + UPC y + las ISRC si no las tienen.
  12. Si no tienes ISRC y UPC pueden pedirlo automáticamente y la plataforma te lo consigue y lo cobra después a un precio muy económico.
  13. En nuestra plataforma puedes “elegir” el canal Agedi y si ya eres socio de Agedi cuando subas tu álbum a la plataforma automáticamente la plataforma lo súbira al sistema de gestión de Agedi y tú sólo tendrás que validarlo entrando con tu contraseña y tu nombre de usuario. En definitiva, se simplifica significativamente la operativa con AGEDI/Ritmogestión
  14. A través del content ID de youtube se puede monetizar los ingresos derivados de la publicación y uso de tu música en Youtube por terceros.
  15. Dentro de la plataforma de Sarbide Music ofrecemos canales que no son de venta pero sirven de promoción o de información. Canales como Gracenote, SHAZAM y BMAT .

 Describe tu música para que sea fácil de encontrar

En la distribución tradicional, los artistas tenían que entregar un documento único. Se trata, literalmente, de una página que contiene toda la información sobre la canción o disco (nombre del artista, título del album, fecha de lanzamiento, una descripción breve, género, etc).

El equivalente del mundo digital son los metadatos. Se trata de descripciones breves y palabras clave que permiten clasificar y encontrar algo en internet fácilmente.

Los metadatos son cruciales para la distribución digital. Los necesitarás en el momento de constituir tu lanzamiento antes de comenzar la distribución. Así es como la gente navega por los billones de canciones que existen–especialmente por género. Te interesa que tus fans potenciales puedan encontrar tu música fácilmente.

Los metadatos típicos incluyen:

  • Nombre del artista
  • Título (del album o el single)
  • Fecha de lanzamiento
  • Sello discográfico (si lo hay)
  • Título de los tracks
  • Género
  • Información del compositor
  • Información del artista
  • Colaboradores
  • Código ISRC

Sé breve. Usa los términos más comunes. Hazlo simple y atemporal: evita usar palabras de moda o hashtags. Te interesa que la gente pueda encontrar tu música mañana Y dentro de 30 años.

Todo depende de la promoción…mucha promoción

Distribuir tu música digitalmente no te asegura el éxito ni enormes ganancias. El éxito depende mucho más de como promociones tu música. La distribución digital no promociona tu disco por ti—eso es cosa tuya. Y tienes que verlo desde el lado positivo, porque puedes enfocarlo de forma creativa. La mejor promoción musical es siempre orgánica y sencilla (hay cosas que no cambian nunca…)

Debes asegurarte un presupuesto realista para tu promoción. Y no olvides que las estrategias más efectivas de promoción no suelen costar nada—Como hablar a tus fans, compartir tu proceso creativo a través de las redes sociales y regalar alguna que otra cosa online.

Utiliza tus redes sociales para intercambiar información con tus fans, sé tu propio community manager. Publica noticias sobre tu música, tus conciertos, tus productos de merchandising

Suele funcionar de maravilla crear expectación alrededor de tu disco antes de publicarlo como en un estreno de cine. Publica pequeños fragmentos de tus sesiones de estudio en Instagram. Toca en tu estudio, haz un streaming en directo o cuelga el video en Youtube. Incluso puedes publicar previews gratuitos de tus canciones de 30 segundos en tu SoundCloud.

Debes hacerte oir, a ti y a tu música. Aquí van algunas ideas:

  • Lleva tu música a la radio.
  • Ponte en contacto con blogs
  • Actúa en directo
  • Usa el boca a boca
  • Crea mixes y playlists

Envía emails, comparte aquello que te inspira, haz las llamadas telefónicas necesarias. ¡No tiene truco!

La revolución de la distribución

La distribución digital es una oportunidad para los artistas: “Un artista, venda 500 discos o 500.000, ha de estar al mismo nivel y ha de ser tratado de la misma forma” dice un A&R de EMPIRE. No podríamos estar más de acuerdo.

Tener un historial amplio y sólido de música distribuida digitalmente es como tener un CV brillante. Te conseguirá mejores actuaciones, mayor visibilidad y más poder de negociación.

La distribución digital es la ruta más directa hacia los oídos de los fans. ¡Hazlo correctamente! ¡Hazlo digitalmente!

 

Autor: Leire Gandarias
Fuente: Blog de Landr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies