Entrevista a Paul Back Music por Sarbide Music
23 enero 2018Por qué te interesa la distribución digital de música
9 marzo 2018Entrevista a Merche Trujillo, intérprete de Ars Impune
Sarbide Music entrevista a Merche Trujillo, músico, intérprete y componente de ARS IMPUNE junto a Javi Muñoz. Un duo de músicos dedicados a la música Medieval, música folk, música sefardi y Romances. O en sus propias palabras «En ARS IMPUNE llevamos trabajando durante años en eventos relacionados con la música antigua y tradicional y nos hemos hecho con un repertorio compuesto de piezas que funden la tradicion con la música antigua. Interpretamos esta música con el corazón y con los instrumentos que tenemos más a mano, hechos por artesanos o simplemente por que nos gusta el sonido que tienen.»
En Sarbide Music hemos querido hablar con ellos sobre música y sobre su visión particular del entorno musical. ¡Espero que disfrutéis de la entrevista!
¿Cuántos años lleváis en este mundo de la música?
Llevo desde pequeña, desde que tenía 9 años que empecé a cantar en público…muchos años.
¿Cuál fue el impulso para empezar a tocar y crear música?
Fue apareciendo de modo natural, tenía la cabeza llena de música, cualquier cosa que escuchaba me hacía vibrar, nunca he cogido un bolígrafo y he escrito música porque lo que siento o interpreto fluye y está presente continuamente. La creación es espontánea y tiene que ver mucho con el sentimiento, algo que no se puede escribir, una sensación irrepetible y diferente en cada ocasión.
¿Habéis recibido clases de música, instrumentos, etc? Lo consideráis importante o necesario?
He estado toda mi vida aprendiendo de varios maestros, los he buscado, he practicado, siempre en solitario o en compañía de otros músicos con los mismos gustos, no me he abrazado a ninguna institución por que las enseñanzas oficiales música no se ajustan a lo que deseo o siento. Es algo fundamental aprender de un maestro. No es necesario ni importante para mí tener un papel o un certificado que diga que soy músico.
¿Vuestra música refleja los gustos musicales de lo que escucháis habitualmente o de lo que escuchabais desde niños?
El gusto musical se forma con lo que escuchamos y lo que buscamos desde niños hasta la actualidad, descubriendo cosas nuevas cada día. Siempre aprendiendo.
¿Entre componer o tocar, con qué os sentís más a gusto?
En mi caso no soy compositora, soy intérprete y arreglista y me siento a gusto en este papel.
¿Os gusta asistir a bolos de otros grupos?
Por supuesto, es algo enriquecedor que nos permite también aprender y estar al tanto de las nuevas tendencias, los trabajos de los compañeros…somos músicos, vivimos la música.
¿A la hora de decidiros a sacar un disco: qué es lo más difícil?
Lo más difícil es tener medios, ya que ideas nunca faltan. Atravesamos un momento difícil para los músicos y las discográficas en este país. En mi caso en particular llevo más de diez años esperando para tener una oportunidad como esta. Nosotros nos conocemos desde 1998 y hasta ahora no he podido sacar un proyecto adelante por falta de medios y apoyos, ya que no es música convencional o muy comercial.
¿Habéis tenido experiencias con sellos discográficos? ¿Qué tal fueron?
Alguna experiencia nada ventajosa para los músicos o los artistas, debido a esto tengo mi propio sello y voy a sacar mis discos de forma autoproducida. Actualmente no ayuda mucho estar dentro de una discográfica. Vivieron tiempos mejores.
¿Cómo veis el panorama musical en vuestro estilo?
Es muy variado, ya que dentro de la World Music se meten muchos palos y tendencias. La nuestra en concreto es minoritaria y lejos de los grandes escenarios.
¿Conocéis todas las posibilidades de la promoción digital?
Sí, es la siguiente evolución de la distribución de la música. Ya se editan discos físicos por la demanda de tener algo palpable, un recuerdo, algo romántico, como los vinilos que ahora vuelven por ese motivo, Pero finalmente todo el mundo lo escucha en plataformas digitales o en formato mp3. Mi música estará en primer lugar en plataformas digitales.
¿Y de los aspectos legales y la gestión de derechos?
Eso está gestionado en primer lugar, me encargo personalmente de hacer todos los papeleos y repartir los derechos correspondientes. Todos los intérpretes están informados y son socios de la SGAE.
¿Qué objetivos tenéis para los próximos 2 / 3 años?
Nunca pienso en el futuro, disfruto de la música en presente. Este mundo es muy cambiante.
¿Creéis que se puede vivir como profesional de la música? ¿En qué estilos?
En España no es posible. Muy pocos lo logran. Hay muchos altibajos y el régimen de artistas no está equiparado al de otros trabajadores. Hay mucha falta de compañerismo, precios no regulados y abusos por parte de empresarios y ayuntamientos. No hay una regulación clara y todavía hay que derribar muchos muros para poder equipararnos en derechos a los músicos de otros países europeos. Los estilos más comerciales son los que permiten el desarrollo como profesionales.
¿Cómo veis la labor de la crítica?
Es informativa y ayuda a la difusión de la música. Particularmente no leo crítica musical, prefiero formar mi propia opinión.
¿Crees que la afición a la música está en un buen momento?
No tengo información ni datos para responder a esta pregunta.
¿Dónde ves hoy la mejor conexión entre los músicos y los aficionados?
En las redes sociales sin lugar a dudas.
¿Cómo crees que está hoy la música en vivo?
Casi inaccesible. Se han cerrado muchas salas y casi hay que pagar para poder tocar. Llena de problemas, las salas ahora se alquilan para poder tocar y las condiciones son totalmente desfavorables para los artistas. Los ayuntamientos ponen muchas trabas y controles y todas estas dificultades hace que los nuevos artistas no encuentren su sitio si no es haciendo una fuerte inversión. Es inaccesible para personas sin medios o subvenciones.
¿Qué grado de motivación tiene hoy día tocar música en directo para los artistas?
Motivación toda, tocar en directo te da la vida aunque no ganes dinero, Somos músicos de directo principalmente.
¿Dentro de todas las expresiones de la música, ves cambios en el futuro próximo dignos de mencionar y tener en cuenta?
Los cambios que veo tienen que ver con la situación financiera mundial y los cambios políticos en este país porque, tristemente, las condiciones y la expresión musical depende mucho de quien gobierne. La vida influye directamente en las expresiones artísticas. Mi esperanza es el resurgimiento del interés por las músicas del mundo.
No tengo claro el futuro de la música en este país, se da prioridad a otras cosas. No tengo claro que cambios puede haber, solo que somos nosotros los que lo debemos cambiar.
¿Ves algún estilo musical que se haya adaptado mejor que otros a los nuevos tiempos y formas de consumir la música?
Claramente, el Flamenco, dentro de las músicas tradicionales : se adapta y se fusiona con otras músicas. El Jazz siempre presente y fusionado con todos los estilos, por su riqueza armónica y rítmica, y la música brasileña, muy evolucionada e innovadora. Estas músicas resisten al empuje de las multinacionales del pop invasivas y poderosas.
Por último: animad a la gente a que se decida a coger un instrumento y empezar a crear música
Sin música no existimos, desde que nacemos está presente en nuestras vidas, es parte de nosotros , da forma a tus sentimientos , cualquier instrumento sirve , solo tienes que intentarlo y una vez que pruebes y sientas no vas a poder abandonarlo. Hacer música con otros músicos crea una conexión espiritual, es la mejor actividad en equipo que existe…el reloj se para y pierdes la sensación del tiempo.
Dinos algo esperanzador sobre el futuro de la música:
Somos música, somos el futuro. Cuando nada queda siempre está la música dentro de nosotros. Pase lo que pase siempre estará con nosotros.
¡Muchas gracias!
Si quieres contactar con Ars impune
Ars Impune – Merche Trujillo & Havi Muñoz /
Musica Medieval, música folk, música sefardi, Romances
merche.trujillo.berrio@gmail.com/ +34 610 695 323