Cómo lanzar tu álbum musical con éxito: 10 recomendaciones básicas

Cómo crear una lista de reproducción o playlist (de artista) de Spotify
31 enero 2020

Cómo lanzar tu álbum musical con éxito: 10 recomendaciones básicas

lanzar album musica con Sarbide Muisc

Por fin estás preparado para lanzar tu álbum musical. Y a estas alturas ya sabes que en los próximos meses vas a tener que dedicarle todo tu talento y buen hacer para sacar ese proyecto adelante.

No es solamente el trabajo de estudio y la dedicación de tus músicos y compañeros. Hoy en día el lanzamiento de un álbum es un proyecto que hay que organizar y preparar si queremos asegurarnos de que tenga éxito.

Desde Sarbide Music hemos recorrido este trayecto con músicos y grupos que acuden a nosotros para desarrollar parte del plan de lanzamiento y durante distintas etapas del mismo. Es un camino plagado de momentos creativos y en el que hay que saber combinar estrategia con ilusión, y profesionalidad con cercanía.

10 recomendaciones para el lanzamiento de tu álbum musical

Mucho se ha escrito sobre las fases que hay que recorrer para lanzar un álbum musical. Las empresas del sector musical y los expertos de las grandes discográficas, han dedicado paginas enteras y artículos de blogs sobre este tema. Y siguen escribiendo sobre ello.

Nosotros, queremos aportar también nuestro granito de arena a la industria y nos hemos atrevido a presentaros aquí nuestro decálogo particular. Espero que os suene bien:

como lanzar tu album musical SArbide Music

Estoy pensando en sacar un nuevo álbum…necesito un plan

Desde el momento en el que tengas fecha para la presentación del álbum, ya sea con un concierto o una rueda de prensa o una mega fiesta en tu casa, debes retroceder como mínimo 3 meses para atrás y ahí empezar a trazar tu plan de lanzamiento.

Vas a tener que hacer muchas gestiones, diseñar contenidos, grabar videos, elegir singles, definir campañas, escoger formato físico y fabricarlos, distribuir digitalmente… y un largo etcétera.

Siéntate y traza un plan, eso te garantizará que, aunque no lo sigas al dedillo, al menos te sirva de “checklist” para ir viendo si estás cumpliendo todos o la mayoría de los pasos y recomendaciones que vamos a darte a continuación. Lo agradecerás, y tus fans también.

 

Mi presencia digital, ¿está en forma?

WEB

La base o en centro de toda presencia digital ha sido y sigue siendo la pagina web. Sin embargo, somos conscientes de que una buena web requiere de una inversión potente que no siempre puede hacerse, sobre todo si coincide con todos los gastos asociados a la grabación y lanzamiento de un álbum.

REDES SOCIALES

No obstante, hoy en día, los perfiles sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc…) son el complemento o sustituto perfecto para una presencia web. La mayoría de los artistas y grupos musicales poseen una cuenta en Instagram o en otra red social activa y actualizada

Y si no es así, ya podéis empezar a crearla y a publicar en ella. En Sarbide music, hemos creado unas “Guias para la publicación en Redes Sociales” que ponemos a vuestra disposición. Sin pretender cubrir con ellas todas las recomendaciones o buenos usos que podéis dar a las redes. Nuestra intención es facilitaros el uso diario de estas perfectas herramientas de difusión y promoción para vuestra imagen y vuestra música.

Por tanto, dos meses antes del lanzamiento de vuestro álbum debéis contar con una presencia online, coherente, atractiva y activa. Es suficiente con tener una, bien trabajada. Y muy recomendable contar con un canal de Youtube.

 

Crea al menos un videoclip promocional

Videos, videos y más videos. En las redes, en Internet, en el móvil, en la calle, llegamos a la gente, a nuestros fans a través del video. ¡¡¡Y si estamos hablando de música, aún con más razón!!!

Por supuesto somos conscientes que un buen video cuesta mucho dinero. O tal vez no, si tienes en tu círculo alguien experto en este medio, pero por lo general, es una inversión que debes tener en cuenta cuando estés trazando tu plan de lanzamiento.

Como mínimo deberías crear un video promocional, asociado a un single, el que tu elijas para “presentar” al álbum. O un video asociado al álbum completo. Este vídeo será el que vas a “mover” por tus Redes Sociales, subir a tu canal de Youtube y del que vas a crear un teaser para tu campaña de promoción digital o el que harás llegar a los Medios.

Considera el video como una de tus herramientas de promoción más poderosas.

Mira también: creación de un videoclip profesional

 

Ofréceles algo exclusivo a tus fans, edita un cd o vinilo

“Lo digital es lo que importa”, si, por supuesto que sí, pero lo físico no esta muerto ni mucho menos. Hoy en día se siguen fabricando discos y vinilos, los grupos grandes y los menos grandes ven como siguen vendiendo el formato físico a sus fans y seguidores.

Es cierto, que las tiradas que se sacan son más pequeñas. Hay formatos nuevos como el USB que están ganando adeptos. Y los vinilos siguen siendo el “oscuro objeto del deseo”. Y para el músico supone crear un vínculo directo y duradero con su fan. Es estar presente.

Por tanto, y dado que el proceso de fabricación y copia tiene sus tiempos. Este detalle también debe ser incluido en el Plan y en el presupuesto. En defensa del “viejo” formato cd diremos que el margen de ingresos que genera para el músico es lo suficientemente atractivo como para plantearse seriamente reservar una tirada de 200 o 300 ejemplares del álbum.

No olvidéis que en Sarbide Music te ayudamos a gestionar todos los aspectos legales asociados a un lanzamiento. Te solicitamos el código de barras, los códigos ISRC y el depósito Legal, si así lo deseas. Y si vas a hacer la distribución digital del álbum, te servirán también.

Mira también: fabricación de Cds, Vinilos y USBs de música

 

DISTRIBUCION DIGITAL

Distribuye escalonadamene:1 single, 2 singles y el álbum

Estamos en la era del single. Desde que las plataformas de streaming se han convertido en una de las principales maneras de consumir música, el single ha adquirido cada vez más protagonismo hasta llegar a “destronar” el concepto álbum.

La publicación escalonada de singles pertenecientes a un álbum musical, permite al artista más momentos y más oportunidades de llegar a contactar con el público y con sus fans. En una época en la que la oferta musical es tan enorme y variada, los músicos quieren contar con herramientas de promoción que les permitan destacar de algún modo y hacerse visibles y deseables.

Es ya una práctica habitual en el mercado que los músicos publiquen primero 1 single o dos antes de hacer el lanzamiento del álbum. De hecho, Spotify en la plataforma ideal para ello porque gracias a su plataforma “gemela” para artistas, Spotify for artists, reúne una serie de funcionalidades que están destinadas específicamente a la promoción de tu single.

Mira también: Distribución digital de tu música

 

Spotify for Artists: verificación del perfil de artista en Spotify

Si ya has distribuido tu música – o un single o el álbum entero- a las principales tiendas y canales digitales lo siguiente que deberías hacer es Verificar tu perfil de artista en Spotify.

Spotify hoy en día te permite solicitar una verificación de tu perfil y tener acceso a una serie de funcionalidades y a información totalmente relevante para tu carrera musical.

Es un servicio gratuito y relativamente sencillo de obtener y del que solo obtendrás ventajas. Mira nuestro artículo sobre Spotify for artists y solicita tu perfil.

Una vez tengas un perfil verificado y personalizado en Spotify es hora de empezar seriamente con la promoción y difusión de tu música, en esta y en las demás plataformas.

Mira también: verificación y personalización de perfil de artista en Spotify

 

Envía tu single a los editores de Spotify

Desde hace un tiempo, Spotify permite a los artistas verificados hacer uso del servicio de envío a editores de un tema o single por álbum. Se aconseja que el tiempo que transcurre desde que lo envías a Editores para su valoración y el momento que eliges para hacerlo público ha de ser al menos de 2 semanas. Por tanto, de nuevo tendrás que planificar para poder hacer buen uso de esta opción.

El hecho de enviarlo a editores no garantizará que tu canción vaya a aparecer en una lista editorial de Spotify pero si te garantizan que ese tema aparecerá con exclusividad en el “Radar de novedades” de tus seguidores en Spotify. Sin duda, sólo por ofrecer esta ventaja a tus fans, te merece la pena intentarlo.

Mira también: como enviar tu música (inédita) a los editores de Spotify

 

Contrata una campaña de promoción digital

Tienes tu Video creado, tu single y tu álbum están ya preparados para distribución. Tus Redes Sociales en forma y si has sido listo, te has guardado un poco de dinero para invertir en alguna campaña de Promoción digital.

Ahora es el momento de hacerlo. En Sarbide Music te asesoramos en la creación y diseño de campañas combinadas en redes: Instagram, Facebook y Youtube son el escenario perfecto para dar a conocer y difundir tu música y tu nuevo lanzamiento.

Sin inversiones desorbitadas, con un poco de creatividad y buenos contenidos (audios y videos) podemos diseñar campañas para atraer a tus fans y a tu público a tu perfil en Spotify, a tu canal de Youtube o a cualquiera de los conciertos que vayas a dar para presentar tu nuevo álbum.

Por supuesto, toda esta inversión debería ir acompañada de una promoción orgánica por parte del artista y de los miembros del grupo. Durante todo el tiempo que dure la campaña iréis publicando por vuestra cuenta en las redes, todos los contenidos que creáis interesantes y divertidos para vuestra gente.

Mira también: campañas de promoción digital y publicidad en YouTube

 

Créate un Smart Link con tu presencia en canales y tiendas y muévelo

Seguro que has oído hablar de los Smart Links. Empresas como Linkfire o Feature.fm son plataformas para artistas que te permiten crear una landing page o pagina de aterrizaje asociada a un enlace en el que se aúnan los accesos a las distintas tiendas o canales en donde está publicada/distribuida tu música.

Es un servicio que tiene opción gratuita o premium y cuenta con un interfaz intuitivo y sencillo.

En cuestión de media hora puedes crearte un perfil e introducir todos los enlaces a tiendas y plataformas de streaming con tu música. Una vez tienes el enlace es trabajo y responsabilidad tuya “moverlo” en redes o publicarlo allí donde tus fans puedan encontrarlo.

 

Haz una campaña en Medios y envíales tu Press Kit

“No sólo de lo digital vive el hombre”. No, es broma. Lo que quiero destacar es que como músico no debes olvidar que los medios tradicionales siguen siendo un excelente canal de promoción a la hora de lanzar un nuevo álbum. De hecho, tanto la radio como la televisión son medios imprescindibles en este sentido.

Existen agencias y profesionales especializados en diseñar y planificar campañas de promoción en medios y desde Sarbide Music podemos prepararte una campaña conjunta de Medios y en plataformas digitales. Con una buena planificación y coordinación es posible contratar una campaña a nivel nacional y con resultados excelentes con un presupuesto más que razonable.

Ven y consúltanos sin compromiso.

 

Organiza una Presentación oficial para promocionar el álbum

Has llegado hasta aquí. ahora toca celebrar. Y mejor si es con tus fans. Por supuesto, un concierto es lo más deseable, pero si no te ha salido o no has podido prepararlo, haz algo especial, en cualquier caso. Una fiesta en algún local conocido, un concierto acústico en el que invites a otros grupos amigos o artistas, o en alguna tienda de discos que se preste a un pequeño concierto íntimo.

Lo importante es que encuentres también un momento para celebrar e invitar a tus fans. Si has seguido todas las recomendaciones que te hemos dado en este artículo es más que probable que tengas éxito de asistencia en la presentación.

Y recuerda, esto es sólo el principio. A partir de ahora todas estas recomendaciones formarán parte de tu “modus operandi” como músico.

¡¡La historia no termina aquí sino comienza!!

 

Contáctanos en contacto@sarbidemusic.com o en el 94 4710004

Autor: Leire Gandarias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies